5 términos que debes conocer para opositar (Ratio, plazas, cante, número de bolas, convocatoria)

5-terminos-que-debes-conocer-para-opositar-Oponline-test-oposiciones

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, opositar es un proceso largo y que requiere mucho trabajo y esfuerzo. No obstante, no es, como mucha gente cree, simplemente ponerte a estudiar y punto. 

Sí es verdad que ese es el grueso, pero hay cosas que tienes que saber más allá del temario de la oposición, propiamente hablando. Si estás pensando en opositar, debes conocer más profundamente cómo funciona el proceso de oposición (fases, términos, condiciones…)

Y es en los términos que debes conocer antes de presentarte a un proceso selectivo de estas características en lo que vamos a incidir en este artículo. 

Términos que tienes que conocer referentes a las oposiciones

Venga, ya te has decidido a presentarte a las oposiciones del cuerpo y la Administración que sea. Ahora bien, ¿conoces estos términos tan importantes?

¿Qué es la ratio?

Podríamos estar hablando de este término durante mucho tiempo, pero, por hacerlo más simple y mucho más digerible, diremos que la ratio, cuando se habla de oposiciones, es el dato que indica la cantidad de personas que opositan al puesto ofertado. Por ejemplo, en Madrid, la ratio de profesores de secundaria es de 16 personas por puesto ofertado. (Ojo, que los datos no son reales)

¿Qué son las plazas?

Este es uno de los datos que más interesan a los opositores, puesto que las plazas es el número de puestos de trabajo que se ofertan en la oposición. 

El cante 

El cante es un método simulado de preparación de tus oposiciones. En él, la persona que te ayuda a prepararlas escucha, comenta, corrige y critica la situación simulada de examen. 

El número de bolas

Es una forma de calcular la probabilidad de que caiga un tema dentro del examen. En él intervienen el número total de temas, los temas que te has preparado y el número de temas entre los que hay que elegir uno.

La convocatoria

Este es otro término importante, pues es, ni más ni menos, el plazo que tienes para inscribirte en la oposición, cuando se inicia todo el proceso. 

En Oponline estamos a tu disposición para ayudarte a que la preparación de tus exámenes sea mucho más sencillo.