Administrativo del Estado: Sueldo al aprobar las oposiciones

Administrativo-del-sueldo-al-aprobar-las-oposiciones

Una de las preguntas más comunes cuando se oposita a Administrativo del Estado el sueldo que se percibirá una vez se aprueben las pruebas de acceso a dicha posición. 

Como suele ocurrir en empleo público, podemos decir que el sueldo al aprobar las oposiciones de un Administrativo del Estado no está compuesto únicamente, digamos, de una sola partida, sino que la retribución mensual de estos funcionarios se dividen en varias que se van sumando hasta llegar a la cuantía completa.  

Así, encontramos dos partidas: las retribuciones elementales y las retribuciones complementarias. Veámoslas. 

Retribuciones elementales o básicas

El sueldo de cada persona se estipula en base al grupo al que están adscritos. Cuando hablamos del sueldo al acabar las oposiciones de un administrativo del estado, hablamos de un funcionario perteneciente al grupo C1, donde la titulación exigida es el bachillerato o un equivalente. 

En este caso, el Ministerio de Hacienda estipula que en 2020 el sueldo que recibe es de 10.727,38 euros brutos al año.

Dentro también de la retribución básica están los trienios, que como sabes, se cobran cada tres años y que suponen para un Administrativo del Estado un incremento de 343,08 euros en su sueldo. 

Retribuciones complementarias

En lo referente a los complementos salariales, estos se añaden al sueldo base, pero es importante señalar que no todos se aplican en todos los casos. 

Complemento de destino: este depende del puesto de trabajo que se desarrolle, por lo que para funcionario puede ser diferente. Para los Administrativos del Estado este complemento varía entre los 355,36 y los 553,30 euros al mes. 

Complemento específico: retribuye el nivel de productividad, la responsabilidad o la complejidad del puesto que se ocupa.

Complemento de productividad: premia el rendimiento alto y la dedicación, así como el interés con el que se desarrolla la tarea profesional y las horas extraordinarias

Pagas extraordinarias

Además, los Administrativos del Estado reciben dos pagas extras en junio y diciembre, que están compuestas por el sueldo, los trienios y el complemento de destino, que vienen a ser 675 euros aproximadamente. 

Con todo lo anteriormente mencionado, el sueldo de un Administrativo del Estado oscila entre los 1400 y los 1800 euros brutos al mes.