¿Cómo enfrentarte a un examen tipo test en una oposición?

Cualquier sistema de oposición exige dedicación en el estudio. Pero sí que es cierto que a veces podemos pensar que si se trata de un examen tipo test, será más fácil de superar. Nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que  tanto en los exámenes tipo test de toda la vida como en los test psicotécnicos, presentes en muchas oposiciones, no te enfrentarás al folio en blanco, sí que las respuestas que encontrarás para una pregunta serán tan parecidas que sólo podrás responderla con seguridad si cuentas con un importante dominio de la materia. No ocurre con todas, pero sí con muchas y responderlas correctamente puede determinar que consigas o no tu ansiada plaza. Por eso, vamos a darte algunas claves para que te enfrentes a un examen tipo test de la mejor manera. Algunos de ellos te servirán también para mejorar en los tests psicotécnicos.   
  • Desglosa y esquematiza datos. 

Tanto si es la primera vez que te enfrentas a una oposición como si eres veterano en el proceso, sabrás que es habitual encontrar preguntas referentes a plazos, fechas, número de personas que componen comisiones u órganos, entre otras preguntas que inciden en el detalle. Por eso, te puede ser de ayuda extraer y desglosar esos datos de tus apuntes o de las leyes correspondientes y ponerlos aparte mediante un esquema o una tabla. Será mucho más fácil su estudio y asimilación.
  • Tarjetas de memoria.

En Oponline te facilitamos la herramienta de creación de tarjetas de memoria. Aquellos datos que te cueste asimilar, quieras repasar o recordar en cualquier momento, los tendrás a tu alcance con estas tarjetas de memoria. De cara a la recta final del examen, te serán muy útiles para repasar. También puedes utilizarlas para los tests psicotécnicos, por ejemplo para recordar la escala métrica.
  • Haz numerosos tests.

Cuantos más tests hagas, psicoptécnicos o no, más te familiarizarás con este tipo de examen: con la forma de formular las preguntas y respuestas, con los temas… En Oponline puedes realizar test de examen o personalizar tus propios test por temas, leyes, oposición… Además, puedes hacerlo desde la app en cualquier momento y desde cualquier lugar para tu comodidad.
  • Mide tus resultados.

Además de realizar muchos tests, debes medir los resultados obtenidos en cada uno de ellos e incidir sobre los fallos, preguntas en blanco y sobre aquellas preguntas que, aún habiéndolas respondido correctamente, has tenido dudas. Sigue el registro de resultados que te ofrecemos en Oponline y verás tu evolución. Lo ideal es que llegues a dominar tanto tu temario, que sólo leyendo la pregunta sepas dar la respuesta correcta sin recurrir a las distintas opciones.
  • Lee bien las preguntas.

Es habitual que hayas fallado una pregunta por no haberla leído bien. Suele ocurrir con preguntas del tipo “Señala la incorrecta”, “¿Cual NO es…?” No estamos acostumbrados a que nos pregunten en tono negativo y fallamos. Por eso, concéntrate y lee varias veces las preguntas si lo necesitas para contestar correctamente y evitar fallos fácilmente salvables. En los test psicotécnicos es fundamental leer bien qué te preguntan.
  • Entrénate para el día del examen.

Mientras te preparas para el examen, estudias, realizas esquemas, resúmenes y tests. Pero recuerda que el día del examen tendrás un tiempo limitado, por lo que debes estar preparado para ello. Un consejo es que hagas continuos simulacros. Cuando los realices, haz una primera lectura de todas las preguntas del examen de forma rápida respondiendo en esta primera vuelta aquellas que sepas con seguridad y marca las que no. En sucesivas vueltas, responde aquellas en las que dudas entre dos respuestas y deja para el final las que no sepas o tengas muchas dudas, para decidir qué hacer, si responderlas o dejarlas en blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *