¿Conoces cómo funcionan las oposiciones?

conoces-como-funcionan-las-oposiciones-Oponline-test-oposiciones

La mejor manera de enfrentarte a algo siempre es saber cómo funciona, ¿verdad? Pues el tema de las Oposiciones no es diferente en absoluto. Para saber bien cómo preparártelas tienes que saber cómo funcionan las oposiciones. Y, claro, tienes que entender qué son.

Así que empecemos por el principio. 

¿Qué son las oposiciones?

Las oposiciones son el proceso por el cual las Administraciones Públicas consiguen el personal que necesitan para sus distintas sedes y funciones. Se trata de un proceso de selección de carácter público al que puede acceder toda aquella persona que cumpla los requisitos. 

Por lo general, constan de diferentes pruebas según la Oposición, y eso sí, no son fáciles de pasar. 

La celebración de estas pruebas se publican en los Boletines Oficiales, según sea de una Comunidad Autónoma o a nivel Nacional. Acto seguido, se convocan las pruebas, algo que también tiene que ser publicado en los BO. También aquí serán publicada la lista de los candidatos que han pasado la prueba. 

El proceso de selección se rige en todo momento por tres principios fundamentales: méritos adquiridos, igualdad y capacidad de los participantes en las Oposiciones. 

Sistema de puntos

Para entender cómo funcionan las oposiciones, hay que conocer el sistema de puntos. Este proceso suele constar de dos fases, la de oposición (el examen) y la de concurso, que está basada en este sistema de puntuación. Estos puntos se añadirán a los conseguidos en el examen, puntos que se consiguen por tener experiencia previa o por haber realizado cursos varios. 

Los puntos varían según la Administración para la que opositemos, si bien es verdad que es común para todas el establecer un máximo de puntos a conseguir en esta fase. El número de ellos que se consiguen se determinan en función de la duración de los cursos. 

¿Cómo funcionan las oposiciones? ¿Cuáles son los requisitos necesarios?

Cada Administración crea sus propias oposiciones, por lo que son distintas unas de otras en cuanto a temario, criterios de valoración o sistema de puntos. No obstante, hay requisitos iguales para todo tipo de oposición, sin importar la Administración. 

A saber:

Ser ciudadano español

Solamente podrás presentarte a oposiciones si tienes la ciudadanía española o de algún país europeo o con acuerdos con Europa. 

Ser mayor de edad

Para optar a un puesto de trabajo en las Administraciones Públicas debes ser mayor de edad (18 años) o la edad mínima que la convocatoria determine, y tampoco puedes superar la edad máxima para entrar en la convocatoria

Titulación adecuada

Igualmente, tendrás que tener la titulación mínima requerida o poder conseguirla antes de que expire el plazo de presentar la solicitud. Igualmente, si hay condiciones para ejercer esa función para la que opositas, tendrás que cumplirlas.

No estar inhabilitado

Tampoco podrás estar sancionado ni inhabilitado para la práctica y realización de las tareas que tendrás si accedes al puesto ofertado. 

Como ves, hay muchas cosas que tener en cuenta para comprender cómo funcionan las oposiciones, pero aquí nos tienes para contártelas todas. 

¿Dudas? ¡Ven a vernos!