¿Cuál es el proceso en una oposición hasta la convocatoria de examen?

cual-es-el-proceso-en-una-oposicion-hasta-la-convocatoria-de-examen

Si estás pensando en prepararte unas oposiciones para el próximo año, debes saber cuál es el proceso que se sigue desde el principio hasta que llegas al lugar del examen. 

¿Te apetece saber más? Pues todos lo que tienes que hacer es seguir leyendo. 

Las oposiciones de principio a fin

En las Oposiciones podemos encontrar diferentes etapas o fases y un calendario. Es muy importante que si te quieres preparar los exámenes para optar a los puestos de trabajo que proporcionan sepas perfectamente en qué consisten todas. Solamente así podrás hacerlo todo conforme a los requerimientos establecidos. 

La primera de las fases es la de la publicación de la oferta. Al tratarse de oferta de empleo público es obligatorio que salga una convocatoria. Este anuncio aparecerá en el Boletín Oficial del Estado durante los tres primeros meses del año, o bien cada una de las Administraciones publica los exámenes que se convocarán durante ese año. 

La segunda fase es la de la publicación de las bases y de la convocatoria para las oposiciones. Cuando la oferta ya se ha publicado, las Administraciones publican las bases para participar en los exámenes. En ellas se recogen cuáles son las características de las plazas ofertadas, qué requisitos tiene, cómo se accede a ellos y todo lo que hay que saber. 

La convocatoria se hace pública al mismo tiempo que se publican las bases y, en ese momento, el plazo queda abierto. 

A continuación, debes reunir la documentación que se pide. A veces se tarda porque hay que solicitar documentos. Pero es importante que tengas en cuenta que si no la presentas no te podrás presentar a la oposición. 

Mucho ojo con presentar la documentación en los plazos que se estipulan. Si no lo haces no podrás presentarte. 

Una vez has hecho todo lo anterior, solo hay que prepararse la oposición y esperar a que salga la fecha de examen. 

Si tienes alguna duda o necesitas que te echemos una mano con tus oposiciones, ven a conocernos.